martes, 9 de enero de 2007

Cyber + Punk = cyberpunk


... la mente humana libre, creando futuro, nos trae una nueva era. La Cyber Era. El invento de la electricidad y el teléfono marca el renacer de la humanidad, la difusión de imagenes y sonidos ha cambiado la vida humana para siempre.

Con cada invención, el mundo ha crecido, la humanidad ha visto millones de oportunidades. La computadora ha sido unos de los inventos más grandes despues del descubrimiento de la electricidad, este nuevo invento abrio la puerta a una nueva dimensión; cybermundos conocidos como realidad virtual, mundos sintetizados por computadoras donde la tecnologia cada día toma más y más victimas. Despues de todos estos hechos el mundo ya no volvera a ser el mismo.

... La nueva era fue testigo del primer crimen en el mundo electronico. La cyber era nos ha traido mas violencia y odio en las almas humanas, más dolor y sufrimiento. Los crimenes se han mudado al nuevo mundo, al mundo de unos y ceros, nuevas comunidades han surgido en este universo paralelo de datos hackers, phreakers, etc... todos han traido caos al nuevo mundo pero tambien información y conocimiento libre para todas las masas.

... Esta comunidad de libre pensadores cada día crece más y más y atrae a cada instantes sangre nueva para la causa

Tecnoimperialismo


El concepto de tecnoimperialismo se dibuja como una de las claves para entender los fallos y las carencias de la globalización económica supeditada al sistema de propiedad intelectual.

El concepto es importante porque aunque parezca mentira, en el debate sobre el desarrollo se produce un curioso fenómeno. En buena parte de los países periféricos -aquellos que aún no han emprendido la cuesta arriba del desarrollo- existe la tendencia a pensar la naturaleza de la tecnología como un problema de rico que todavía no ha llegado el momento de plantearse. En Europa y EEUU en cambio, se tiende a ver cualquier exportación o donación tecnológica a regiones menos desarrolladas como una gracia, como algo positivo en si mismo sin tener en cuenta las consecuencias para el desarrollo futuro. Y en otro orden de cosas, entre los que trabajamos el concepto es fácil confundir el Tecnoimperialismo con las ideologías que lo sustentan. De hecho mi primera definición era una definición ideológica

El Tecnoimperialismo tiene además consecuencias y ramificaciones militares, lingüísticas y culturales. Podríamos ver a su luz toda una serie de fenómenos e ideologías de los últimos años, desde el Creative Commons y su flexibilización de la propiedad para los propietarios (pero no para los comunes) hasta el singular curso que tomó el juicio a Microsoft con la victoria de Bush; desde la doctrina de Rumsfeld de la superioridad tecnológica abrumadora hasta la recientemente descubierta filantropía de Gates

David de Ugarte

lunes, 8 de enero de 2007

Garrote Larense

Venezuela siempre fué tierra de guerreros. Fué la patria de varias tribus guerreras con las que se toparon los conquistadores españoles al llegar a esta Tierra de Gracia. No fué tarea fácil la fundación de ciudades por parte de los españoles, ya que en varias ocasiones las partidas de colonizadores fueron eliminadas por completo, por los ataques de las agresivas tribus locales. La tecnología de guerra europea era muy superior a la de los índigenas, contaban con caballos, pólvora y acero, lo que a la larga les permitió adueñarse de las tierras antes pertenecientes a los nativos originales de esta parte del mundo. Los conquistadores necesitaban mano de obra para cultivar la tierra y la consiguieron esclavizando a los varones índigenas. No habían traído mujeres al Nuevo Mundo, por lo que se relacionaron con sus esclavas de raza nativa. Los varones índigenas no soportaron la esclavitud, morían facilmente por la frustración, el rudo trabajo y el excesivo maltrato por parte de sus amos. Las índigenas dieron hijos a sus amos, muchos de los cuales contaron con el reconocimiento por parte de sus padres. En vista de que los índigenas no eran buenos esclavos, los colonizadores españoles se dedicaron a traer mano de obra esclavizada en el continente africano. Esta gente de color provenía de tribus curtidas en las guerras tribales de su tierra nativa, y pasaban por un proceso de selección natural forzada, sólo los más fuertes soportaban la travesía desde Africa hasta nuestras costas, podemos afirmar que como consecuencia de ese indigno proceso esclavista, guerreros africanos del más alto nivel llegaron a nuestras tierras. Los amos blancos se relacionaban con sus esclavas negras, las cuales también les dieron hijos. Así se generó lo que se conoce como la Nueva Raza, consistentente en esa mezcla de europeo, indio y negro. De allí surgieron el mestizo, el zambo y el mulato. Esa unión de razas constituye la esencia de la idiosincracia del venezolano, no sólo se mezclaron las razas, las culturas se mezclaron también, fundiéndose en una sola. De esta mescolanza de culturas guerreras surgieron varios métodos de combate, entre ellos la esgrima de palos conocida como "el Juego del Garrote".

Livio Girotto